miércoles, 22 de octubre de 2008

AFJP

"Sobre el futuro de Reparto, o Capitalización, yo creo que el Estado seguirá, de algún modo u otro, obteniendo recursos de las AFJP, hasta el momento que se de el desenlace lógico: la estatización de las administradoras y el traspaso de todos los fondos y todo el sistema al Estado; no es que este a favor de que ello suceda, sino que creo que sería el desenlace lógico y natural a la reiterada intervención del Estado en el sistema."


En idilia, 27 de Diciembre de 2007


(si estaba) más claro, hechale agua.


que pasa con las 11.000 personas que se quedan sin trabajo?

3 comentarios:

Tincho dijo...

Todo un visionario!

Aunque te imaginabas un desenlace con las caracteristicas del actual?

A mi ahora me estra preocupando la liquidez porque los flujos de aportes tienen muchas chances de ir a parar a cualquier lado menos el sistema financiero. Cuantos fideicomisos menos? La liquidez en el mercado de capitales? La esructura de fondeo de los bancos? Cuantos interrogantes.

PD: en clase me surgio la pregunta... y si algun banco se ve perjudicado de forma tal que queda muy iliquido por la caida en los plazos fijos ....

Bruno dijo...

Tincho:
desde el año pasado el gobierno le puso una soga al cuello a las AFJP y las paró en un banquito. Ahora simplemente, se cansó de esperar y lo pateó.
La verdad me sorprendió, no porque las AFJP vinieran bien, vienen mal hace rato (desde la ley del año pasado), y con la crisis se complicaron más, sino porque se podría haber buscado una salida ordenada, "consensuada", donde el estado "rescatara" esos fondos, o parte de ellos, lo que fundamentara la desición de ayudar a los aportantes. Que haya sido de esta manera no me deja lugar para pensar lo mismo que vos: manotazo.
Por otro lado, de una cartera típica de AFJP, el 55% aprox. está en bonos y títulos públicos, con lo cual hay un default sobre esa deuda, que ya no va a tener la obligación de pagar.
Respecto de la liquidez, aprox. el 20% de la cartera la tienen en P/F, liquidez, ON, acciones, y FCI, lo cual si lo llevas a $ serían alrededor de 20 mil millones. Para mi el tema de la liquidez viene por otro lado, las que cotizan en bolsa se esta descapitalizando mucho, y quien te garantiza que el gobierno no "meta mano" en fideicomisos, o llegué a gravar plazos fijos? Veremos como viene la renovación ahora que las tasas subieron mucho, pero para mi la descapitalización puede venir por ese lado: incertidumbre, dudas, etc.
Me gustaría estar tranquilo y "hacerle el aguante" al estado, pero no lo estoy, y vos que sos honesto tampoco lo estás.
Esperemos que salga todo bien,
saludos y gracias x pasar.

Tincho dijo...

Exacto Bruno, lo que hicieron no fue nada ordenado y no se busca proteger al trabajador ya que de querer hacerlo hay formas mucho mejores.

Coincido en que se esta generando mucha incertidumbre con este tipo de medidas, se la observa como un gran cambio de reglas y hasta como una confiscacion, todos temen. Pero pensa de aca al año que viene o unos meses mas si se aprueba la medida y, en el mejor de los casos la incertidumbre se disipa, el sistema financiero literalmente pierde el flujo de nuevos aportes que se generaban año a año e iban a parar hacia el.

En fin, yo espero lo mismo que vos. Pero la forma de hacer las cosas me lleva a mi a desconfiar (y la historia del reparto tampoco ayuda). No se piensa si quiera en los efectos colaterales, ni en el respeto a las reglas o la propiedad de los fondos. Hasta se podria pensar en devolver los fondos a la hora de jubilarse y realizar los aportes necesarios para acceder a una jubilacion publica, pero no.

Saludos