jueves, 9 de octubre de 2008

Timba

Si vos estuviste involucrado en lo que voy a mencionar ahora, y seguiste este grafiquito desde hace 10 o 15 días, bueno, te felicito, porque te llenaste de plata.


De que se trata esto? de un instrumento financiero cuya evolución es inversa a la de un índice determinado. Por ejemplo, si nuestro activo está relacionado con el Dow Jones, nuestra suba será de la misma magnitud como haya sido la baja en aquel. Del mismo modo, si este indice muestra una suba, nuestra pérdida será de la misma magnitud.

Aclarando lo obvio, Puente Hnos. indica que es un instrumento diseñado para aquellos inversores con un perfil "agresivo" (un risk lover digamos) aunque, y esto lo agrego yo, no deja de ser un atractivo instrumento para aquel que busca diversificar una amplia cartera, refugiando la mayor parte de sus activos en plazas seguras (oro, treasury bonds, ON etc) y dejando una pequeña porción ligada a la búsqueda de rentabilidad en el sistema financiero, en el momento que no hay nada menos rentable, que el sistema financiero mismo. "A río revuelto...."; y por lo visto, si este pescador apostó "contra" el Dow-Jones, se llevó unas buenas truchas para el asado.

Sin embargo, estos instrumentos financieros no dejan de hacerme pensar que atrás de todo esto, hay timba. Yo lo atribuyo, seguramente, a mi profundo desconocimiento sobre la bolsa, que espero algún día corregir. Pero no es ideología lo que me lleva a desconfiar de estos instrumentos (la securitización de hipotecas es uno de ellos), sino que me recuerda mucho al amigo Ponzi.

El amigo ponzi, a quien les presento retratado por el FBI,


fue un inmigrante italiano que llegó a los EEUU con "dos dólares y cincuenta centavos en sus bolsillos" (sic), y en seis meses se convirtió en millonario. Que hizo? Fácil, negociaba con cupones postales, los cuales utilizaba como instrumentos financieros, captando inversores a los que prometía (y entregaba) el 40% de altísimas utilidades en un mes, o duplicar su inversión en seis meses. El esquema realmente funcionaba, pero siempre y cuando nuevos inversores se sumaran a la propuesta, ya que con su inversión se le abonaban las utilidades a los "socios fundadores" quienes a su vez, corrian la bola del exito del esquema, y recibian ofertas para compra de muebles y electrodomésticos de la misma compañia de Ponzi, con la idea de que ese dinero nunca saliera del sistema. Mientras se fueron sumando inversores, la "bola de nieve" se acumulaba y el sistema se sostenía, la gente creía en el mismo y comprometía los ahorros de toda su vida, e hipotecaba sus casas para invertir; pero cuando corrió el rumor de que el fraude estaba involucrado, se generó algo muy parecido a un "ataque especulativo", y al querer todos los inversores recuperar su dinero, fue evidente que el mismo ya no existía.
La historia termina con Ponzi varios años en la carcel, pero yo siempre me pregunto, desde mi desconocimiento, cuantos de estos esquemas de instrumentos financieros serán derivados, o al menos tendrán un esquema Ponzi en su núcleo.

Para cuando presentaron los cargos por fraude, el amigo había ganado millones.


saludos





pd: las truchas se pueden comer asadas? no soy un gran fish - lover...

3 comentarios:

Tincho dijo...

Bruno estas metiendo la pata! jeje

Antes que nada, los instrumentos financieros no son malos por definición. Depende de como se los usen. Es cierto que genera cierta "cosa" pensar que se puede ganar apostado a la baja pero eso mismo puede ocurrir en cualquier ambito nada mas que el mercado financiero te lo permite.

En fin, lo que seguramente te ofrecen es un fondo que invierte en indices y principalmente en posiciones vendedoras, o sea, futuros o fowards. Esos instrumentos son contratos que establecen la compra/venta de una activo en un momento y precio determinado en el contrato. Cuando vos entras en un contrato a futuro como parte compradora te vas a beneficiar si al final de cuentas el activo que te comprometiste a comprar en su momento esta a un precio mayor en el mercado que en el que se especifico en el contrato. En cambio, si sos la parte vendedora es al reves. Y claro, las ganancias de uno son las perdidas del otro.

Sin entrar en detalles sobre otras cuestiones porque ya se hace largo te paso a contar que ese instrumento puede ayudar a un inversor que no hace timba a obtener menores riesgos. EH? Si, imaginate que tenes todas las acciones de las empresas que integran el Dow y en estas situaciones estarias perdiendo dinero. Bueno, si invertis en estos intrumentos "apostando a la baja" vas a poder compensar parte de tus perdidas en las acciones. O sea, ganas con el contrato a futuro vendedor y perdes por las acciones que bajan de precio, buscas minimizar perdidas. Ahora si las acciones suben pasa al reves y minimizas las ganacias.

Los instrumenos financieros como los futuros se pueden usar para cubrirse de riesgos o para especular. Ese ultimo caso es el que vos decis (que seria el de la persona que entra al contrato sin tener acciones que cubrir) y por lo tano depenede del uso que se les de. Ademas el especulador puede ser la contraparte del contrato de alguien que se quiere cubrir y por lo tanto su predisposicion a asumir riesgos genera una asignacion mejor de los riesgos en la economia.

El juego Ponzi era una estafa en si.

Saludos

Bruno dijo...

ahh, entendí tincho, apostas a ganador y también a perdedor...viendolo así.
Gracias por hechar un manto de luz sobre la cosa pero no me contestaste...el pescado se puede comer asado?!

saludos

Tincho dijo...

Continuando....

Claro que esas herramientas se pueden usar para especular y con la situacion actual en el mercado, de puro panico, es posible que se usen para eso (o tmb alguien que se quiera hacer hedging, claro).

Pero miralo aun mas desde esta perspectiva. Vos cuando vas a comprar un derivado de ese tipo o una opcion de compra/venta la volatilidad juega un rol importante asi como las expectativas. Si todos piensan que baja el Dow, no lo van a incorporar a esas expectativas en el precio del futuro? O sea, imaginate que vos especulas con que el Dow cae de los digamos 9000 actuales a los 9800, peeeero podes comprar el contrato en un valor de 9850 o 9700, o sea, depende de como sea tu expectativa con resecto a la del mercado. Tenes que ser mas pesimista que el mercado para que tener ganancias netas cuando este baje. Lo mismo con acciones volatiles, las opciones no son tan baratas. O sea... estas comiendote un riesgo fenomenal.


Timba hay y habra, es mas, podes decir que la timba fue antes y no tanto ahora donde es un quilombo. Antes tenias credito barato y un apalancamiento grande; se le prestaba a cualquiera. Ahora es al reves y los que ganan son los que se comen a los pescados con fritas!!!

Saludos!