lunes, 6 de octubre de 2008

Wow

Wow.
No les da la sensación que en estos últimos 30 días pasaron más cosas que en los últimos ocho años?
Primero, parece que el mundo volvió a acordarse de algo que hace rato funcionaba en automatic pilot. La economía.
Y un día nos acordamos que los bancos se caen. Nadie entiende bien lo que pasa, y en medio de esa confusión, se mezclan ironías, sonrisas de -estúpida-alegría, e incertidumbre acerca de que podría llegar a pasar con el, todavía, líder del comercio mundial.
Yo tampoco entiendo mucho, pero intento sacar algunas cosas en limpio.

Como por ejemplo, que el salvataje (o el gran chequesote) era descontado por el Mercado, ante lo cual no hubo rebote, ni euforia, ni algo que escapara a lo que vivimos desde hace unos días.
Que, contra la voluntad del gobierno de los Estados Unidos y sus policymakers, la crisis si se transmitirá a la economía real, de hecho, esta imagen de la nación no les da una confirmación "bastante" aparente de eso?
















Como sabemos, las acciones reflejan la capitalización de una compañia que cotiza en bolsa, y de algún modo también, la confianza o perspectivas sobre esa compañia. Bueno, no me gustaría trabajar en ninguna de las que cotizan en el dow jones, en este momento.

Que también, el plan de salvataje se encuadra dentro de una política de largo plazo que permite realizar un canje de esas deudas de difícil recuperación, mediante instrumentos que den liquidez inmediata a los portfolios de las compañias, refugiándose en la (bastante probable) hipótesis de que las propiedades recuperen algo de su valor, y el tesoro al menos empate en esa operación (sin embargo yo creo que de hecho, puede salir ganando).

Que le hemos dado una solución argentina para problemas estadounidenses (colocación de bonos públicos en carteras de privados)

Que la crisis no fue, hasta ahora, tan fuerte como la de la década del 30', ya que en ese caso la FED durmió, permitiendo que todos los efectos de la crisis en la economía monetaria se trasladen a la real. Aún no hemos visto cientos de miles de desempleados, ni quiebras de bancos comerciales. Si se evitan estos dos escenarios, yo creo que el tesoro va a haber atajado gran parte de los efectos de la crisis.

Que los mercados SI se autorregulan, pero que los efectos de esta autorregulación no son del todo deseables.

Que, lamentablemente, Cristina en el país de las maravillas aún no se enteró de nada, y su marido dice que "no festeja la crisis" (por dios, es necesario aclararlo?).

Que las derivaciones para Argentina, aún no las conocemos, y quedarán para un próximo post.


Que la economía es una ciencia que te ayuda a entender el mundo.

3 comentarios:

Tincho dijo...

Bien! Hacia rato que esperaba un post tuyo.

Mira... yo el efecto sobre la economia real lo doy por descontado. Lo americanos van a tener que ajustar sus niveles de deuda, bajar su gasto y esperar a que los bancos se recuperen.

En cuanto a los mercados... estan muuy histericos. Yo esperaria una poco para ver los resultados finales. Aunque el efecto pobreza que genera esto sobre las balance sheet no creo que se revierta. Tal vez el mercado desconto el plan, tal vez prevee que no alcanze o tal vez piensan que se termino la era en la que si tenias problemas te salvaban a todas costa (Lehman) o tal vez yo digo pavadas porque estos tipos son irracionales.

Por aca nos complica porque
1) nos pincho mas rapido lo que quedaba de burbuja en el mercado de comodities
2) desacelera a los socios comerciales
3) afecta el presupuesto.... subsidios mode: off ](jeje).
4) perdes competitividad contra tus socios (Brasil ya deprecio), etc etc.

Por el lado financiero... peor imposible. Ojala que cristina logre cerrar ese maldito conje y se ponga las pilas.

En fin, la crisis nos cae en el medio de la resaca.

Saludos! Y gracias por los existos, me hacen falta!

Anónimo dijo...

Estan muy acostubrados a Internet y video juego. En el mundo real las cosas van mas despacios, nadie se levanta a la mañana, ve que cae las bolsas y echa a su empleados. El efecto real se sentira en unos meses y va ser muy fuerte debido al alto endeudamiento americano. En la argentina el efecto no es finaciero, por que estamos cerrados a esas corrientes; pero los lios organizados por K previan una recesion, con esto la misma se profundizara. O sea vamos a chocar con una pared, suerte. Saludos.

Bruno dijo...

tincho: en definitiva, llegó la recesión. Estamos en el baile, a bailar.
Anónimo, por supuesto que no es así, pero las expectativas de creación de empleo son pésimas, y de hecho ya se están perdiendo fuentes de trabajo.
Igual, no tengo dudas que eeuu va a salir, lo que me preocupa es Argentina, justamente por lo que mencionas vos, al menos hasta ahora no se terminaban de sentir los efectos de las burradas que hacían los K, gracias al viento de cola. Ahora tendrán que empezar a medir sus actos.

saludos