miércoles, 5 de diciembre de 2007

Sida y Economía

Recibí de Ele la posta -y el desafío- de subir algo relacionado con el sida.
Me recordó a una conversación de este fin de semana, que a su vez me recordó a oootra noticia que había escuchado hace algunos meses, un año quizás.

Brasil, en su búsqueda de combatir el flagelo del sida, no respetó los derechos del laboratorio que le vendía un medicamento, y adquirió el mismo medicamento genérico de un laboratorio indio, a un valor 3 veces menor al del norteamericano.

Hoy me sorprendí porque, buscando información sobre esto, me encuentro con esta noticia. Quien golpea primero, golpea dos veces.



"Encontramos los primeros signos de que la epidemia de sida en Brasil podría revertirse"


Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la estrategia de Brasil para hacer frente al sida es un modelo para los países en desarrollo.


Las autoridades brasileñas pusieron en marcha un plan que incluye la distribución gratuita y masiva de preservativos, análisis sencillos y rápidos para detectar el VIH y la entrega gratuita de medicamentos antirretrovirales para todos los afectados.



También existen menciones a lo que les comentaba antes.

En la facultad nos enseñan la importancia de la previsibilidad, la importancia de la eficiencia, de la seguridad jurídica, y del criterio económico. Nos enseñan a cuantificar y a tomar la desición correcta teniendo en cuenta una serie de restricciones.
Bueno, la cantidad de infectados de bajos recursos no fue una de las "restricciones" para los altos precios que los medicamentos para tratar el sida tienen. Es tan importante la prevención como la posibilidad de una vida digna para quien padece una enfermedad.

No soy un "combativo" ni ahí, pero creo que, a veces, la economía tiene sus límites, y tiene que aprender cuales son; así como me recorrió un escalofrío por la espalda con lo que comentaba rollo en su post acerca de Gary Becker, me disgustaría saber que el criterio para que alguien reciba o no los medicamentos de vida o muerte, se funda en un precio rígido y preestablecido.


Estoy muy de acuerdo con lo hecho por Brasil, y la OMS también lo está (que, obviamente, es mucho más importante que de su conformidad la OMS a que la de yo).
Será cuestión de tomar su ejemplo y llevarlo a cabo: prevenir y tratar la enfermedad.
Si Brasil lo está logrando, porque nosotros no?


saludos



Nota sobre la decisión de Brasil.

1 comentario:

Tincho dijo...

Bruno, cumpliste como yo, aunque le pusiste mas esmero. Ando tan complicado estudiando que ni tiempo pero el tema de los patentes se me cruzo por la cabeza a la hora de postear.

Saludos