miércoles, 5 de diciembre de 2007

"Tarifazo"= ¿Cuanto nos cuesta?

Cuando empezaron a dejarme ir solo al colegio, era "55".
Después, me había acostumbrado a decir "65", y agarrar la escurridiza monedita de 10ctvos que cada dos por tres salía eyectada al medio del coche.
Un caluroso día de hace siete años, pedí "65", pero a la moneda de 25ctvos ya no la acompañaba la de 10; venía sola.

Y ahora, parece que voy a tener que cambiar el speech automático setentaycinco por...noventa?

noventa no suena nada bien!, suena casi tan mal como "Filmusismo"!


Bueno, tenía que estudiar Sociología; otra noche sin dormir...y entre gallos y medianoche, se me ocurrió intentar cuantificar el futuro tema del momento en los Blogs económicos argentinos: primer aumento de tarifas de Cristina.

Primer paso: determinar cuanto incide el transporte en el bolsillo de un habitante del conurbano bonaerense y de la CABA.
Indec: ahí vamos. Condiciones de vida. Gastos de los Hogares. Y resultó esto:


Transporte y comunicaciones juntos...mmm, no es lo mismo mandarle un mensaje de texto a tu novia, que tomarte el subte para ir a la facu; tenía que conseguir cuanto de esa ponderación era transportes, o al menos un proxy que me diera una noción.

La solución me la dio el IPC:



Pero 16,96 no es lo mismo que 15,20...sin embargo, lo que necesitaba era una ponderación: utilicé el porcentaje que el transporte representa en ese 16,96 (76,24%) para calcular el que representa para la ponderación de gastos de familia del GBA y la CABA.

Si les interesa, la ponderación de cada medio de transporte en ese 16,96% (para que le demos más peso al medio que utilizamos):



Una vez obtenido este porcentaje, calculé el de transporte correspondiente para el Conurbano Bonaerense y la Capital, por separado.
Resulta mayor la ponderación del transporte/comunicaciones en el conurbano que en Capital (17,1% versus 14,7%) probablemente explicado porque la mayoría de quienes se desplazan a estudiar/trabajar lo hacen desde provincia a capital, y no al revés. También es probable que el gasto en transporte es mayor en Provincia teniendo en cuenta que las distancias son más distantes (y a veces es necesario tomar dos colectivos, o tren y colectivo).

Calculado el 76,24% sobre el 17,1% del GBA y el 14,7% de la CABA
, obtuve que desplazarse en colectivo/tren/taxi/remis, representa un 13,04% del consumo total mensual para una familia del Gran Buenos Aires, y moverse en subte/colectivo,etc, representa un 11,21% del consumo total mensual para la misma familia, pero de la CABA.

Y ahora viene lo interesante. Tomando como constante ese ingreso mensual, este aumento de un promedio del 20% se puede considerar, ceteris paribus, como un aumento de la ponderación de "Transporte"en desmedro de todos los demás rubros, en el consumo mensual de una familia; si nuestro ingreso se mantiene constante y aumenta el precio de un rubro con una elasticidad respecto del precio tan inelástica (tenemos que seguir yendo a trabajar/estudiar, es poco probable que por un aumento del transporte público decidamos dejar los estudios, o renunciar para no pagarlo, y como el aumento es generalizado, si cambiamos de transporte, o de línea de colectivo, también nos agarra) indefectiblemente tendremos que reducir nuestro consumo de todos los demás rubros para redigir recursos a este. Un juego de suma cero.

Sumé todos los rubros que vimos en el primer gráfico, y les reste el porcentaje ponderado del transporte, para obtener la configuración de los rubros en el consumo.
Luego, calculé sobre el transporte, un 20% (el aumento) y se lo adicioné, pasando las ponderaciones de 13,04% a 15,64%, en el GBA, y de 11,21% a 13,45% en la Ciudad. Hecho esto, ya estaba listo para pasar a valores monetarios.

Usando este cuadrito de la Encuesta General de Hogares del INdEC=
Decidí calcularlo por separado para la Ciudad de Buenos Aires, y para los Partidos del Gran Buenos Aires.

Lo que obtuve, fue esto:
Para el Gran Buenos Aires.Para la Capital Federal.




Y ahora, lo más interesante. ¿Cuanto nos cuesta a cada uno el aumento?


GBA per cápita:
Ciudad de Buenos Aires, per cápita:


en promedio, a partir del primero de enero, quienes vivimos en la Provincia de Buenos Aires tendremos que pagar $10 más para viajar, y quienes viven en la Capital Federal aproximadamente $19 más, de lo que están gastando hoy en día.

También logramos ver que, para cada familia, el gasto en transporte se encarecerá $34,50 en el Conurbano Bonaerense, y $47,30 aprox. para aquellas familias que moran en Capital.

Así llegamos al fin de esta aventura de Excel, sin sacar conclusiones ni dar opinión al respecto de la medida, porque este post simplemente era para intentar cuantificar (generalizando) cuanto nos va a costar el aumento de las tarifas de servicios públicos.

Espero que, si alguien lo lee, le sirva y diga "muchas gracias!", mientras prepara las moneditas de más.

Saludos!!


pd: ok, me tenté, teniendo en cuenta que este aumento representa un promedio de 2,5% en el consumo per cápita, y teniendo en cuenta que la evolución del aumento de salarios esperada para el 2008 va a tener un piso de 8% o 9%...yo, "el tarifazo", no lo veo.

pd2: si queda alguna duda de lo que hice, o de algún numerito que ande suelto por ahí, me pueden pedir por mail las hojas de cálculo de Excel. Me debo a mi público (?)

pd3: buscando el link a la nota de JPF, encontré la réplica de un Filmus relajado, chistoso, y contento por su performance. Imperdible!

4 comentarios:

Tincho dijo...

Bruno... semejante laburo en fecha de examenes? Me parece que no t gusta sociologia, jajaj.

Perdona que ando muuy corto de tiempo pero t juro que lo lei casi todo. Y por lo que calculaste el impacto en pesos es poco (en promedio, nada a saber lo que sera para cada uno).

De cualquier manera es un ajustecito, es minimo, no hay ningun tarifazo. Venian congeladisimos desde hace rato y con una inflacion de p... m... se habian licuado.

Puede ser que el transporte chorre externalidades como alguna vez lei escribir eso a Elemaco y Musgrave pero semejante nivel de subsivios y tarifas tan bajas ya estaban generando problemas (si sos neoclasicon diras que la carga exedente es creciente y agravas el problema).

Saludos, dsp lo miro maas tranquilo. Por lo menos el final. Ah y muy buen laburo, claro.

Bruno dijo...

Ticho: gracias a vos por leerlo en época de exámenes!
La verdad, sociología me encanta, pero...ya me sabía todo, jaja, ese era el problema.

Si, las tarifas hoy por hoy no solo son irreales comparadas con el resto de las capitales del mundo, sino también con el resto de las capitales provinciales.
Además, está el hecho de que no es justo que todo el país financie a los dos distritos más ricos de argentina. Mirá el cuadrito de la EGH: el promedio de consumo argentino por hogar es $1242.08. GBA y la Capital son los UNICOS dos registros que están por encima del promedio.
Una locura en términos de "solidaridad" no?

Suerte con lo tuyo; un abrazo.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Muy bueno bruno!!!

Humilde recomendación. No le cambies los tamaños a las letras que es medio chocante!

Bruno dijo...

Un gusto tenerlo por acá, ele!

voy a seguir su consejo; gracias por pasar!