lunes, 3 de diciembre de 2007

NO es la economía, estúpido!

Con el cadáver aun fresco del proyecto de reforma de la Constitución Venezolana (que horrible analogía!) me puse a pensar en la suerte de los presidentes sudamericanos que plebiscitaron su gobierno. Más concretamente en lula, kirchner y chavez, los "tres mosqueteros" de la izquierda sudamericana (?)

Resumidamente, lo que intento demostrar es que a pesar de los éxitos económicos, a ninguno de los tres les alcanzó para que los ciudadanos aprueben su gestión.
Como? Si Lula y Kirchner ganaron.
Si, ya se, pero Lula, en las elecciones de 2006, sacó menos del 50% de los votos, y necesito una segunda vuelta para derrotar al ignoto Alckmin, y Kirchner, bueno, le debe haber prendido una vela al pacto de Olivos, porque si con el 40% de los votos ganas en primera vuelta...only in Argentina.

En los próximos gráficos se aprecian algunos resultados económicos (los más significativos, a mi entender) en el período 2002-2006, para Venezuela, Argentina, y Brasil.

"THE GDP": habla por si solo, Argentina se mantiene estable, arriba de un ocho por ciento, Venezuela, a pesar de las "cuchillas" que se ven en 2003 y 2004 (dejé ese 17,90% porque no se puede creer), viene bien, arriba de un 10% este año, y Brasil, más abajo pero estable y con plan de aceleración del crecimiento en marcha.

Y, a esto, la gente?


Una buena medida del poder adquisitivo (en u$s) de los ciudadanos de estos tres países. Argentina y Venezuela suben con tendencias muy similares, y Brasil llora por sus asimetrías, pero tampoco cae.

Y como repercute todo esto en, por ejemplo, la desocupación?




Meritorio lo de Venezuela que reduce a la mitad su tasa de desocupación; en Argentina también cae, y Brasil, con un IT (lo que daría para otro post) igual reduce su tasa de desempleo.

Entonces, si todo está tan bien, porque más de la mitad de la población no apoyó a los líderes?

Inflación? mmm, si pero no, no tengo los datos a mano, pero Brasil y Venezuela son dos extremos en cuanto a inflación se refiere, Brasil baja, Venezuela la más alta de la región, así que a grandes rasgos no serviría de mucho para tratar de explicar el comportamiento de la gente. Nadie sabe cuanto es la inflación en Argentina, así que no me voy a meter en terreno escabroso.

Bueno, entonces parece que la economía mucho no nos sirve para explicarlo, tendremos que buscar otras razones;
mirar para otro lado ante la corrupción, Lula?
Querer imponer en la sociedad sistemas anacrónicos y coartar los derechos civiles, Chavez?
DE TODO, Nestor K?


Fácilmente, nos podemos dar cuenta que los ciudadanos no basan su elección en función de su situación económica, sino en función de muchas otras variables, y que si bien la situación económica tiene una ponderación muy grande en esa decisión, no logra por si misma que la mitad más uno (número emblemático de la democracia) de su apoyo y visto bueno a la gestión de un líder.
Entonces habrá que esforzarse más en ser un líder pragmático, inclusivo, y que gobierne para todos.

Podemos decir que, en este caso, NO es la economía, estúpido.

saludos

7 comentarios:

Tincho dijo...

Hola Bruno, de entrada lamento decirte que rindo el 7 asi que adios economia politica.

It's perception stupid! diria yo. Esa frase de campaña sirvio en un momento en el que la economia no venia teniendo un buen desempeño y por lo tanto fue efectiva. Los votos (si no hay fraudes) dependen de la coyuntura y la percepcion. Y claro que si la economia viene bien hay que buscar los problemas por otro lado, o tal vez .... no todos reciben o creen precibir los frutos del arbol del crecimiento.

Llendo a los datos Venezuela es el caso extremo. Pero Brasil... tiene un desempeño economico relativamente desepsionante. Recien ahora repunta pero es uno de los emergentes que menos crece y yo pense que era el unico que se acordaba del plan de crecimiento de lula, jaja, que paso con eso?

Por el PBI per capita ... lo mismo... y ademas es el promedio y el gini no es nada bueno ni en Brasil ni aca. Pero es lo que hay y viene creciendo.

En Brasil la inflacion es baja, posta. Aca, segun FIEL es del 21% o un poquito mas pero cada maestro con su librito.

Saludos Bruno y resisti el fin de año.

PD: mas tarde respondo tu coment en mi blog.

Tincho dijo...

y hablando de roma

http://www.lanacion.com.ar/wsj/nota.asp?nota_id=967983

Bruno dijo...

Hola tincho!
fijate que, de todos modos, Brasil arranca de un desempleo bajo, nosotros y venezuela logramos la convergencia, pero a costo de tasas de inflación altas.

o programa de aceleraçao do crescimento! (te dije que estudio portugués? jaja)
hace un par de meses encontré algo interesante sobre él, en el ministério da fazenda. Te tiro el link para leer:

http://www.brasil.gov.br/pac/

Y para cerrar con Brasil, leí que lula esta en planes de urbanizar las favelas y de integrar a sus habitantes, así que parece que algo están haciendo por sus asimetrías.
Nose, últimamente estoy re enganchado con Brasil, jaja.

Muchísima suerte en el exámen.

saludos!

Tincho dijo...

Gracias por el link bruno pero .... no falo portuges! jaja.

Sirinivasa dijo...

Una sola cosa: la "cuchilla" venezolana que "no se puede creer", tiene relación directa con el conflicto que atravesó ese país en torno al control de la estatal PDVSA. Recuerde, huelga petrolera prolongada. No tengo dato a mano pero ese año el GDP se fue al tacho, resuelto el conflicto el GDP pica ese 17%. Simplex

Como dijo un amigo (físico): matemática+historia=economía

Él dijo...

Felicitaciones por el blog.
En mi opinión, en rasgos generales la frase it´s the economy stupid! resume muy bien donde un político tiene que hacer hincapié para lograr ganar o estabilizarse. Claro que bajo gestiones, llamemoslas "normales". Cuando en una gestión se hacen paparruchadas (leáse: elección indefinida o índices inverosímiles) o se torna una gestión insulsa (lula), no hay bienestar económico que te de la mitad más uno. Pero no le quiten mérito al asesor de campaña de Clinton. Saludos.

Bruno dijo...

"él", muchísimas gracias a usted por pasar; totalmente, pero, que hubiera pasado si además de el crecimiento económico, kirchner hubiese cuidado la institucionalidad? (en todos los aspectos), para mi sacaba el 80% fácil.
Y una cosa no excluye a la otra.

Pero bueno, la frase, para nuestro país, la podríamos adaptar a: "es la economía estúpido!total, con el 40% de los votos válidos emitidos ganas".

pd: brasil creció, pasa que nosotros nos mal acostumbramos a que "crecer" significa crecer a un 8% o 9% anual.
De todos modos, este último trimestre el crecimiento en brasil se corrigió a un 5,7% si no me equivoco; están empezando a acelerar.

saludos