miércoles, 28 de noviembre de 2007

Economía de los no economistas

La verdad que me da pena tener tan abandonado esto, y como falta muuuucho para terminar de rendir y estar, como diría un profesor, "de joda intelectual", voy a ir subiendo lo que pueda.

Hace unos días me acordé de un profesor, y de sus técnicas de evaluación de la materia. Este hombre, abogado, a pesar de haber declarado "odiar a los economistas" (sic), entendía perfectamente el sistema de incentivos en el que se basa toda relación económica, o generalizando, toda relación en la cual se busca brindar un servicio (aprobar la materia) de la mejor manera, la más eficiente, para ambos (aprender lo máximo posible y tener una materia menos para recibirme, en mi caso).
Resulta que la aprobación de la materia se basaba en dos trabajos teórico - prácticos semanales que otorgaban puntaje, el cual se sumaba, y al final de la cursada se comparaba con una tabla, donde cada puntaje final significaba haber logrado un objetivo: si llegabas a determinada cantidad de puntos, promocionabas la materia. En otras categorías, podías restar temas del parcial, promocionar el parcial, o restar temas del final.
Un excelente esquema de incentivos: quien más se esforzara, lograría un objetivo más elevado, siendo el más alto promocionar la materia.

Obviamente que promocionarla era casi imposible, pero los demás objetivos no eran nada imposibles; en mi caso promocioné el parcial y resté el 60% de los temas del final. Otro gran logro del profesor: plantear un esquema de "second best", donde el first best (promocionar) era tan ideal que en nuestro realismo lo que buscábamos era lograr evitar el parcial; todo lo que viniera después, era de yapa.

La materia era Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Y se me vence en estos días.

1 comentario:

Tincho dijo...

Decimelo a mi Bruno que hace rato que tendria que poner un post nuevo, aunque lo vengo cocinando a fuego lento.

Pasando al tema de tu profe, mira vos, que buen sistema y bien elaborado. Nada de hacete un trabajito y promocionas, no, rompete y segun lo que hicistes tu recompensa.

PD: nadie le tiro una indirecta de odio a los abogado?? jaja.