domingo, 20 de enero de 2008

Mercados perfectos y un intendente asimétrico

Salieron publicadas ayer en la nacion online, dos notas referidas al ámbito económico. Una de ellas bastante "explicita" (cuac) en su referencia a la noble ciencia que estudiamos, y la otra no tanto, pero que también le podemos ver el lado económico.
Si al fin y al cabo, mis amigos/conocidos se reian cuando les decía que estudiaba economía, porque era una manera de entender como el comportamiento de las personas determina el funcionamiento del mundo (más fácil que la física, claro)
Primero vamos con la más fácil, un Intendente pampeano que toma "la justicia en sus propias manos", y sale a controlar a la calle, y a meter multas a diestra y siniestra a todo lo que este fuera de la Ley (su Ley).
Màs allá de los simpáticos comentarios de los siempre simpaticos, tolerantes, inteligentes y reflexivos =) comentaristas de la nación, estamos ante el caso de una persona que, sabiendolo o no, lo que busca es minimizar el riesgo moral proveniente del típico problema del principal agente: no conozco en profundidad las tareas de un intendente, pero no deben distar mucho de las de un gerente que debe delegar y delegar y supervisar a sus subordinados en la ejecución de las tareas habituales de un partido, solo que en caso de una ciudad, las tareas son de una cantidad mayúscula, y el intendente seguramente tiene que delegar también esa tarea de supervisión, teniendo solo a su cargo probablemente la responsabilidad de controlar a los funcionarios "de segunda línea"; es decir, aquellos que controlan a los que controlan a quienes ejecutan. Tal estructura lleva aparejada un problema enorme de info. asimétrica, donde el Intendente observa partidas presupuestarias y obras en ejecución, pero no puede corroborar efectivamente que cada uno de los $$ destinados a cada obra se gaste, o que cada emprendimiento finalice en tiempo y forma. El caso más tristemente recordado de este problema de información asimétrica entre un intendente y sus tareas quizás sea el incendio en Cromañon.
Este señor (de apellido..."Tierno"!!: ver para creer) tuvo una gran idea: él mismo es quien se arroja a las calles a controlar el cumplimiento de leyes de tránsito, de infracciones a la prohibición de expendio de alcohol a menores de 18 años, y otras faltas menores, hecho que fascina a algunos lectores de La Nación, ya que "el intendente es quien está controlando lo que pasa en su partido, y el mismo está haciendo justicia donde allí se necesita, sin intermediarios ni coimas". Excelente no? Sin embargo, se me ocurre por lo menos una objeción:
cuando el intendente se encuentra en la calle,
¿Quien se ocupa de delegar tareas?
¿Quien realiza los actos administrativos de gobierno?
¿Quien controla el cumplimiento efectivo de la jornada laboral en la intendencia?
¿Quien elabora proyectos de Ley, o decide sobre vetos o promulgaciones de leyes tratadas por el Legislativo?
¿Quien dirige, efectivamente, el ejecutivo municipal?
¿Quien trata los otros temas importantes que hacen a una buena gobernación, ya sea, coyuntura económica del distrito, educación, medio ambiente, estado del tráfico, tratados con otros gobiernos municipales/provinciales, etc?

Quizás me explaye de màs, pero quiero dejar bien en evidencia, que mientras el intendente efectivamente reduce el problema de la info. asimétrica en el control de las infracciones de tránsito, "se le escapan" muchos otros temas importantes: muchos más de los que menciono. Entonces, como medimos los beneficios que acarrea está intervención del jefe de gobierno, mientras está descuidando el control sobre otras áreas? Resulta beneficioso o no? Cuanto es lo que se benefician los habitantes por un mejor control en el tránsito, y cuanto se perjudican por un menor control en las demás áreas?


El otro caso es un típico estudio de mercado que llega a las siguientes conclusiones:
  • Los ingresos son elevados relativos a otros trabajos, pero escasos midiendolos frente al riesgo de ejercer la prostitución,
  • Existe segmentación en el mercado,
  • Un efecto de un shock puntual de demanda, es que es absorbido por una mayor oferta (de chicas o chicos) y por una mayor cantidad de horas trabajadas,
y la más interesante:
  • Cuando tienen proxenetas trabajan menos horas y tienen menos probabilidades de ser arrestadas o molestadas
Esto último me suena a un buen argumento a favor de una economía organizada en corporaciones: entregar una parte de los beneficios a una organización de buenas relaciones con el Estado, y que vele por la seguridad de los productores...para seguir obteniendo beneficios claro. Alguien me dijo que la economía K, en su aspecto ideal, pretende estar organizada en corporaciones.

Ahora, les dejo una pregunta.
Si el mercado de la prostitución posee información perfecta sobre los productos (ejem), libre entrada y salida de productores, un precio claro, productos homogéneos (ejem 2), y muchos oferentes y demandantes...estamos ante un mercado de competencia perfecta?
si?
no?
por que?


saludos!!



pd: perdón por la extensión del post

7 comentarios:

Musgrave dijo...

Bruno, Tierno además de combatir la info asimetrica, debe estar pensando en el impacto mediático de su modus operandi y en que debe dar el ejemplo a sus empleados. No creo que siga asi durante toda su gestión, porque tal como vos señalas quien se ocuparía entonces de cumplir las funciones del intendente?

Tincho dijo...

"Tierno sale a la calle todos los días y aplica la ley él mismo. Ordena el tránsito, entra en los bares y pide documentos, controla que no haya menores en los boliches, recorre comercios para que no vendan alcohol."

Confieso que tube que parar de reirme para poder escribir. Pero si viviera ahi lo mato a ese tipo personalmente ya que es intendente y no fiscal, juez, zorro y otras cosas mas. Y por problemas de riesgo mora e info asimetrica ... mmm.... ese tipo es un neurotico obsesivo. Ojala que sea solo lo que dice Musgrave y se ponga a hacer lo que le compete.

Che, hasta donde llegan los economistas! Solo con informes y denuncias ... mmm (al estilo Marge Simpson), picarones! jaja.
Y si sera o no competitivo, pareceria que por la nota y lo que decis (ejem) es bastante competitivo aunque no es el tipico mercado del que uno suele hablar en una clase porque tiene problemas legales, de violencia, etc. Pero diria que parece bastante competitivo.

Che... me viene la siguiente pregunta a la cabeza. Si t gustan los mercados competitivos.... no estaria bien buscar un amante, digo porque si se genera una situacion de un solo oferente y otro demandante alguno explota al otro.

Bruno dijo...

Musgrave: un placer tenerlo por acá; concuerdo en que Tierno debe buscar el impacto sobre sus subordinados, y tampoco creo que lo siga haciendo durante toda su gestión, fijese que lleva menos de un mes en la intendencia; fijemonos dentro de siete meses en que anda el sr.

tincho: la economía es como la vida misma; en la mayoría de los casos a todos nos guía un interés egoísta y en la mayoría de los casos cotejamos nuestras opciones de decisión con algun tipo de "costo de oportunidad";
no entendi bien el ejemplo, podría ser un caso de un matrimonio tambien? al haber un solo oferente y un solo demandante todo anda bien si lo que uno ofrece coincide con lo que otro demanda, y "el mercado se vacía", en cambio ,si hay un exceso de oferta, o un exceso de demanda, lo cubre un tercero? (amante)
para cuanto da este tema!! jaja,

saludos!!!

Anónimo dijo...

Bruno, obviamente el caso del intendente da para escribir una parodia al mejor estilo ¿Donde está el piloto? y cagarse de la risa. No me daría risa si estuviera en mi ciudad. Un hombre que actúa así, sólo podría contentar a un grupo de jubilados en la cola del PAMI.
En cuanto al mercado del sexo, si les gusta Levitt y los estudios que hace, entrá en freakonomics.com. La economía da para todo y eso es lo que me gusta.
Y no hay que pedir perdón por la extención, mejor, así me entretengo más.

Ana C. dijo...

¡Ese intendente sí que es un original!

Me reí mucho con el artículo del Economist y el shock de demanda.

Ella dijo...

brunooo! te desapareciste...
tincho siempre pregunta por vos.
espero q ande todo bien,
saludos bloggeros

Ulschmidt dijo...

El Rey Ricardo Corazón de León se fue él mismo a las Cruzadas - donde asesinó a no pocos musulmanes inocentes - dejando sin gobierno a Inglaterra, lo que le vino bien a su malvado hermano Juan Sin Tierra, al sheriff de Notingham y a Ivanoe y al fin al propio Robin Hood - y a la literatura de aventuras, caramba !.
Las prostitutas ahorran tiempo y esfuerzo con los proxenetas porque sino las encanuta la policía - institución que los proxenetas representan, en realidad, a los fines de intermediar la coima. No es que las corporaciones sean más eficientes, es que negocian soluciones políticas a los problemas que ellas mismas crean.