miércoles, 16 de enero de 2008

Breves

Cortito y al pie post pre-laboral.
Hoy me desayuno con ésta noticia, que venía esperando hace rato. Y me generó algunos interrogantes...

"La FED dará batalla". Lo único que hizo la FED no fue aumentar las expectativas inflacionarias? La recesión estaba al caer, la destrucción schumpeteriana se frotaba las manos, mientras la fed seguía y seguía bajando las tasas, casi por deporte

Podrá un país (el nuestro) carente de crédito internacional, rebosante de reservas, cuya balanza comercial registra una participación relativa del Nafta bastante baja, cuyos ppales. destinos exportadores se encuentran en la región y en la lejana Asia; es decir: un poco menos vulnerable que durante los 90', sortear con éxito la crisis?
Es sabido eso de que "cuando EU estornuda, el mundo se resfría". Y también es sabido que con buen tiempo, cualquiera es buen capitan (o algo así).
Cristina, Losteau, empezó el baile; hay que bailar.

5 comentarios:

Tincho dijo...

Hola Bruno. Que lastima que de nuevo al laburo, pero asi es la cosa.

Llendo al post.... mmmm... yo me pregunto que es lo que puede hacer la FED. Fijate que la inflacion esta alta y el problema de las subprime, por las que haya paralizado al mercado de credito, es un problema de solvencia. Ayer (o antes de ayer) leia una nota de WSJ que publica LN en la que agregaban problemas en el mercado de credito al consumo, las tarjetas de credito. Y claro, dsp viene el consumo que es ahi donde la nota pone enfasis. Pero si el problema es de solvencia no se como va a hacer la FED para el mercado preste con semejantes perdidias de los bancos y gente que muestra que no puede pagar no lo que aun debe.

A Crisntina y Losteau parace que mas que bailar van a tener que conseguir uvasal para la resaca, jaja. De todas formas por como nos impacta la coyuntura no creo que la inminente, actual o probable recesion en EEUU nos pege fuerte. Los precios de los comodities siguen altos y parece que los temores a la recesion no los afectan.

Por lo unico que me da miedo es por el tema de que Cristina logre refinanciar parte de los vencimientos de deuda y tmb las condiciones en la que lo haga. Como lo dijo Clarin durante su gestion vence un tercio de la deuda reconocida cuyo monto es probable que siga creciendo.

Si el problema central es ese habria que ver si las tasas bajan por que la FED inyecta dolares y eso ayuda a los bonos locales que vienen de capa caida.

Y lo dejo aca porque ya me explaye demaciado. Saludos bruno!

Tincho dijo...

Y algo de razon tenia

http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=979628&pid=3831597&toi=5799

Ella dijo...

Tincho: me animo a decir que todo problema de solvencia comienza con uno de liquidez, las hipotecas subprime restaron liquidez al mercado, no sólo a los bancos sino a los fondos de inversión que compraron los paquetes de activos securitizados, por lo tanto lo que hace la FED es salvar SU sistema financiero actuando como "prestamista de última instancia" bajando la tasa interbancaria estadounidense y evitar que se "sequen sus mercados". Esto lo viene haciendo desde mediados del año pasado, intentando evitar cualquier tipo de derrumbe.
Esto me recuerda que un profesor me decía que la FED actuaba como los bomberos: si veía un incendio lo primero que hacía era ir y apagarlo, una vez solucionado el problema y cuando todos están sanos y salvos comienza la investigación de quién, cómo y por qué empezó el fuego...

Parece que no es lo único necesario para frenar esta bataola... porque algunos están cayendo... y eso aumenta las expectativas de crisis.

Tal vez (con un esfuerzo por realizar una mirada estratégica hacia el futuro) tendríamos que prestar atención a quién está sacando tajada de este quilombete, que es el que va a salir más fuerte después de todo. Por ahí leí que China es considerado un factor "anticíclico o antirecesivo para EEUU" porque en el último tiempo, junto con Kuwait, Japón, Arabia Saudita y otros que no me acuerdo estaban, desde el año pasado, prestando fondos a los grandes bancos estadounidenses y de alguna manera "bancandolos" en su mal pasar... Más que considerarlo antricíclico, yo pienso que sumarle a esta crisis, la dependencia con China, lo transforma a Estados Unidos en un chino-dependiente, no sólo en bienes sino ahora en servicios financieros... ojo al piojo. Aunque no digo nada nuevo...

saludos!!

Bruno dijo...

Ella y Tincho: gracias por pasar.

Fijate ella que hay muchos economistas (liderados por krugman) que justamente ven el problema en el exceso de liquidez que tuvo eeuu estos años, y en las "malas inversiones" que se hicieron con esos fondos (por ej. subprime).
"Hoy estamos ejerciendo la función generalmente asignada a las economías del Tercer Mundo", dice Krugman. Duro, duro.
Te paso la nota:
http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=980211&high=krugman

ah, y krugman cree que una baja de tasas y reduccion impositiva no solucionaran nada, y yo estoy medianamente de acuerdo.
Finalmente, aprovecha para pasar su chivo y pedir "más regulación";

muchas gracias por pasar y nos estamos leyendo.

pd: tincho, no me preocuparía en absoluto que krist y losteau se coman la resaca, si no supiera que de alguna manera u otra la vamos a sufrir nosotros tambièn.

saludos

Tincho dijo...

Por supuesto Ella que los problemas se solvencia comienzan como de iliquidez, pero no es hasta que se corta el dinero facil que esos problemas salen a la luz o que los proyectos mas riesgosos no logran financiarse. En lo que yo insisto es que por mas que la fed inyecte dinero para mantener a los mercados crediticios a flote las grandes perdidas por los subprime y los elevados niveles de deuda ya generan problemas de solvencia. Si lo que se buscar es estimular a la economia via abaratamiendo del credito (uno de los canales de transmision de la PM) no lo van a poder lograr o no van a tener mucha suerte.

Bruno, no habia leido esa nota, muy buena. Aunque con los critico que esta Krugman con Bush (y tiene sus motivos) me cuesta tomar como muy validos sus argumentos.
Y por el lado de la resaca, algun coletazo habra mas que nada por el lado financieron. Pero ayer iEco hacia cuentas de que gracias a la suba en los comoditeies y de las retenciones Kris se metia en el bolsillo (la caja publica, claro) unos 5000 millones de dolares (me limpio la baba) que son los intereses de este año. Hasta en los malos momentos tienen suerte

Suerte Bruno y espero que Fibertel (perdon por el chivo, jaja) se apurte en conctarme internet en casa asi arranco con mi blog.

Saludos para los 2!