domingo, 31 de octubre de 2010

Definiciones

Es lo que deberan encarar los protagonistas de estos complejos días luego del lamentable y doloroso suceso del miércoles.

CFK: asumirá de hecho, el gobierno, con cierto capital político extra y el apoyo moral de casi la totalidad de los arcos políticos. Las señales son claras: no habrá cambio de políticas o estilos; los siete años transcurridos desde la asunción de 2003 nos mostraron que podemos esperar y que no de un gobierno kirchnerista, la mandataria deberá definirse respecto de la conducción de su gobierno de aquí a fines de 2011, y la lectura de la realidad hecha por los asesores de la presidencia dejan en claro que el costo de modificar un estilo y virar hacia la incertidumbre es demasiado alto para un gobierno que enfrentará unas (ahora complejas) elecciones dentro de un año. Evidencia de esto es la negativa a recibir a líderes de la oposición, como Macri o Julio Cobos.

Julio Cobos
: el vicepresidente deberá definirse de cara a las próximas elecciones. Su ambigüedad se mantuvo en pie a medida que era denostado por Nestor Kirchner, y el presidente del Senado se nutría de dicho desprecio; se mostró en todo momento como lo contrario al ex presidente, de aspecto calmo y cerebral, comprometido con un partido tradicional cuando afloraba el experimento de la transversalidad, y fiel a las decisiones del Congreso frente a un poder ejecutivo dominante; la realidad política ya no le da espacio a la conveniente juego de J.Cobos, y quizás haya llegado el momento de definirse, y abandonar un Gobierno con el que ha manifestado, ya no comparte ideas. Deberá definir rápidamente esta jugada, ya que, en la carrera electoral, comienza un paso atrás de candidatos con similar imagen positiva, del propio partido como Alfonsín, o de otras alternativas como el presidenciable Daniel Scioli.

Daniel Scioli: probablemente el político con mejor imagen positiva, y virtual nuevo jefe del PJ Nacional, el celular del ex compañero de fórmula de N. Kirchner debe haber sido uno de los más buscados por los caudillos bonaerenses; el gobernador de la Provincia de Bs.As aflora como candidato natural a presidir el PJ, y como un serio candidato a presidente en las próximas elecciones: deberá definirse respecto de seguir debajo de un paraguas oficialista o buscar vuelo propio, dentro del propio peronismo, o en la oposición.

La oposición: si la presidenta deberá asumir de hecho el gobierno, la oposición deberá asumir el papel de una verdadera oposición en un país normal. Las aventuras opositoras en el parlamento deberán reemplazarse por debates comprometidos y responsables, y la asunción de la posibilidad de ser gobierno en 2011 debería generar en ellos definiciones acerca de su papel dentro del marco político del país; ya no alcanzará con poner palos en las rueda de este gobierno, sino que deberán pensar en como construir un poskirchnerismo sano para la política y la economía.

La economía: entró en pilóto automático desde antes de la desaparición del ex presidente, y para encontrar el último simbronazo fuerte deberíamos retroceder hasta los calurosos días de enero donde el Redradogate sacudió una economía aburrida.
Siendo generosos, el gobierno de CFK deberá resolver un solo problema grave hasta 2011, justamente el problema que no han querido resolver: la inflación.
Con monitorear variables importantes (índice de construcción, balanza comercial) y actuar en consecuencia, no deberían surgir grandes problemas para llegar sanos y salvos a las próximas elecciones.

Los próximos meses serán de definiciones, o deberían serlo.

Saludos.

No hay comentarios: