Mucho se habló en los últimos días sobre el tema del momento; la BEA, ni lenta ni perezosa, alista sus armas y propuestas para combatirla, y más allá de pequeñas diferencias de criterios, casi todas son coincidentes en los puntos de racionalizar la política monetaria y evitar que el Estado se financie con reservas internacionales o, lo que es equivalente, emisión monetaria.
Algunos ejemplos aquí, aquí, y aquí
Sin embargo, partimos de supuestos erróneos.
¿Quien recuerda en algún momento haber escuchado algún funcionario despotricar contra este fenómeno o plantear una intención de coartar su desarrollo? ah, si, me acuerdo de uno... oh no, ese no!
En fín, los hechos nos dicen que en estos últimos años se han financiado en gran medida con el impuesto inflacionario(Iva), TC alto(retenciones), falta de actualización de categorías(ganancias 4ta categoría),y rendimientos financieros de los activos BCRA, es decir, "inflation is a tax without legislation". En un momento de perspectivas fiscales duras y sin financiamiento externo...porque dejarían de hacerlo?
Además está la voluntad política que, bueno, para que mencionarlo.
En mi opinión, no son tontos; no vamos a ver un desborde de la emisión que nos pueda dejar en la puerta de una híper, pero tampoco esperen medidas concretas antiinflacionarias: solo maquillaje e hipocresía.
martes, 23 de febrero de 2010
lunes, 8 de febrero de 2010
Populismo a la luz de las velas
Manual del populista desesperado volumen 1:
"Cuando estes acorralado por graves, graves problemas, mostrate un poco en la calle y ganá minutos extra"
"Cuando estes acorralado por graves, graves problemas, mostrate un poco en la calle y ganá minutos extra"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)